viernes, 30 de abril de 2010

Devoción a la Santísima Virgen María en Mayo

Mañana comienza el mes de Mayo dedicado a la Santísima Madre de Dios, esta es la devoción a la Santísima Virgen para el mes de Mayo



CÁNTICO: «VENID Y VAMOS TODOS»

Venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.

A ofrecerte venimos flores del bajo suelo
con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves.

ORACIÓN PREPARATORIA

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya acudido a tu patrocinio, implorado tu auxilio, o pedido tu socorro, haya sido abandonado de Ti. Animado por esta confianza, vengo a Ti, me refugio en Ti, yo pecador gimo delante de Ti. No quieras, ¡oh Madre del Verbo Eterno!, despreciar mis súplicas; antes bien, escúchalas favorablemente, y haz lo que te suplico. Amén.

Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acuérdate de mí, miserable pecador. Avemaría.
Acueducto de las divinas gracias, concédeme abundancia de lágrimas para llorar mis pecados. Avemaría.
Reina del cielo y de la tierra, sé mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. Avemaría.
I nmaculada hija de Joaquín y Ana, alcánzame de tu santísimo Hijo las gracias que necesito para mi salvación. Avemaría
A bogada y refugio de los pecadores, asísteme en el trance de mi muerte y ábreme las puertas del cielo. Avemaría.






CÁNTICO: BAJO TU AMPARO

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas la oración de tus hijos necesitados y líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

FLORES PARA LA VIRGEN

¿Por quién hizo Dios las flores, si no las hizo por Ti?

Sugerencias de obsequios espirituales que se pueden ofrecer al Señor, por medio de la Virgen, para cada día del mes de mayo.

N. Recibe, Madre, las flores de nuestro amor y nuestra alegría.
R. Para que tu gozo sea cumplido.

(Una para cada día)

1. Prontitud para el trabajo, empezando por levantarme sin pereza.
2. Examinar mi devoción a la Virgen y cómo la practico.
3. Examinar mi consagración a Cristo y a su Corazón.
4. Poner los medios para estar en gracia de Dios.
5. Estudiar cómo debo guardar la pureza de pensamiento y obras.
6. Procurar ser amable con los demás.
7. Reflexionar si cumplo lo que Dios quiere de mi.
8. Aceptar algo del Magisterio, o de la Religión, que me moleste.
9. Hablar de la Virgen.
10. Recordar algo que me desagrade de otros, y disculparlos.
11. Repetir mi juramento cristiano de lealtad a Cristo y al Papa.
12. Estar un rato comparando mi vida con la de María.
13. Desprenderme de algo en beneficio de otra persona.
14. Hacer con especial cuidado el examen de la noche.
15. Hacer con especial cuidado el ofrecimiento de obras.
16. Comulgar pidiendo fortaleza en las tentaciones.
17. Proponer hacer los cinco primeros sábados.
18. Recitar con devoción el Ángelus.
19. Visitar algún enfermo.
20. Rezar todos los días las tres Avemarías al levantarme y acostarme.
21. Dar un donativo para alguna necesidad.
22. Encomendar a la Virgen mis dificultades y aceptar su decisión.
23. Pedir al Ángel de la guarda remordimiento por mis pecados de omisión.
24. Ofrecer algunas mortificaciones por el fruto de mi apostolado.
25. Descubrir en qué tengo respeto humano, y vencerlo.
26. Ver si todas mis lecturas y espectáculos los aprobará la Virgen.
27. Meditar un rato en el valor de la castidad.
28. Revisar si en todas mis ocupaciones y diversiones imito a Cristo.
29. Pensar con alegría en el cielo, y prepararme para la muerte, quizá repentina.
30. Rezar el Rosario con devoción.
31. Quitar de mi algo que moleste a los demás.

V. Guarda en tu corazón las flores que te ofrecemos.
R. Para que ahora y siempre nuestro amor y nuestra alegría, nuestra castidad y nuestra esperanza, sean la prenda bendita de tu gozo y del nuestro.

ORACIÓN FINAL

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza; a Ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco desde este día alma, vida y corazón. ¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía!

miércoles, 28 de abril de 2010

Bandera del Ecuador Católico

En algunas partes del mundo cuando la Religión Católica ha estado en peligro debido a las fuerzas liberales, comunistas, socialistas, masónicas, la bandera se ha engalanado al acoger al Sagrado Corazón de Jesús, en nuestro Ecuador hace rato que debió ser así. Dejo pues este pequeño proyecto, de ver también nuestros colores patrios cobijando a una de las devociones más antiguas y hermosas de la Santa Iglesia Católica.



El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.

Fuente:

http://www.ewtn.com/devotionals/heart/explanation_heart_sp.htm

viernes, 23 de abril de 2010

Don Bosco en Manta

Hoy 23 de Abril estuvo la replica de la urna y la reliquia (mano derecha) de Don Bosco en la ciudad de Manta, la cual tubo un recorrido por diversas arterias de la citada ciudad, a la cual no asistí, por esa razón fui a la Iglesia La Dolorosa donde gracias a Dios llegué sin contratiempos de hecho me sorprendió ver muy pocas personas allí, la mayoría eran estudiantes de los colegios salesianos, quienes demostraron muy buen comportamiento, estando uniformados de forma sobria unos con saco y corbata, y otros alumnos (de otros colegios) con ropa deportiva (camiseta, calentador y zapatos blancos) que usan a diario.

A pesar de que se anunció de algún contratiempo que tuvo en el trayecto, la urna llegó puntualmente a las 9:30 AM a la Iglesia, y es aquí cuando comienza, lo que según mi parecer fue una acusada falta de organización, puesto que a esa hora, había una cantidad de personas mucho mayor, aunque sería injusto decir que la iglesia estaba atiborrada, esto debió ser previsto por los organizadores, sin embargo es algo menor en comparación a lo siguiente.

A las 9:30 debió empezar una Eucaristía de bienvenida, es decir se debía celebrar una Misa, según estaba previsto con anterioridad, de hecho en algunos folletos repartidos por los propios Salesianos constaba dicha Misa, revisando unos medios de comunicación locales, veo que a esa hora no consta la Misa sino las ambiguas palabras "Celebración y Homenaje", de las cuales escribiré más adelante.

El colmo de la desorganización radicó en este punto, habían al menos 4 sacerdotes, entre ellos el Director de los Salesianos de esta Parroquia, todo hacía parecer que empezaba la Misa, tanto es así que de hecho la Misa empezó, completando la Antifona de entrada, ¿y luego?, pues luego, no hubo nada más, tal parecía que nadie sabía que hacer, entonces el Padre Director empezó a hablar de las indulgencias, y dijo que habían sacerdotes en algunas partes de la Iglesia para confesarse, como si en medio de tantas personas fuese tan de alivio confesarse, ¿y la Misa? muy mal gracias, ya que la dejarón allí mismo inconclusa, no conozco si es un abuso liturgico, de verdad me sorprendió mucho como los sacerdotes desaparecieron, y dejaron todo al "viva la patria" o mejor dicho con la amenización de los cantos a Don Bosco.

"Celebración y Homenaje": todavía no eran las 10:00 AM y empezó (mejor dicho continuó, por que ya había comenzado hace algún rato de forma interrumpida) el concierto de los estudiantes salesianos que a punta de guitarra electrica, organo, y otros instrumentos cantaban a Don Bosco, (claro no era la Misa rockera del Padre Jony) sin embargo la sensación dentro de la iglesia era como estar en un concierto o en un partido de futbol, o la unión de ambos, puesto que además de cantar, aplaudir y hasta bailar las canciones, habían grupos que llevaban sus propias banderas de diferentes colores, luego, el evento me recordó a las elecciones de reinas de belleza que suelen hacerse en los barrios, competiciones deportivas o en los colegios, donde al grito de "donde esta el colegio NN" la respuesta es un ensordecedor grito, del cual no se puede sacar nada en claro. Por cierto, todo esto fue dentro de la Iglesia.

Mientras tanto se "organizó" por que casi fue algo espontaneo, una fila (más bien la amalgama de 3 o 4 filas) para llegar hasta la urna de Don Bosco, el estrecho camino estaba salpicado de vendedores con todo tipo de artículos del Santo (en realidad esto era de esperarse, y aun cuando la organización hubiese sido mejor, dificilmente hubiesen hecho algo al respecto) en fin, al menos el acceso a la urna estaba mejor dispuesto, con estudiantes en una suerte de guardia de honor, a su vez bajo la supervisión de sus directivos, aunque incluso en este punto se noto la desorganización, probablemente a causa de la suspensión de la Misa, pusieron a una Señora a aproximadamente un metro de la urna recibiendo donativos, según tengo entendido para la obra salesiana en Haití que resultó destruida en el terremoto, ¿por que pienso que fue una mala idea que se recibiera el dinero allí?, simplemente debido a que casi no había tiempo para rezar ante la urna, y aunque sacar un billete apenas requiere de tiempo, los retrasos en ese lugar son como mínimo poco deseables, ademas el lugar (donde estaba la Señora que recibía el dinero) resultaba incluso facilmente obviable a la vista de quienes pensaban visitar la urna y no sabían que la colecta era justo en ese lugar.


Toda esta reseña aparenta ser muy negativa, sin embargo esto sucedió de esta forma, mi punto de vista puede resultar duro, o hasta injusto, en comparación a lo que se requiere dentro de una programación tan grande, pero tampoco se puede pasar por alto, y hacer creer que todo fue bonito y perfecto, dentro de una gran muestra de devoción. Especialmente lo referente a la celebración de la Santa Misa. Dios quiera aceptar todas las dificultades o molestias como penitencia por tantas faltas que he cometido.

Hacia el Mediodía se celebro la Misa solemne, con el Arzobispo, aunque no tengo mayor información debido a que ya no me encontraba en la Iglesia La Dolorosa. Desconozco también si en algún momento la primera Misa fue reanudada en algún momento (aproximadamente, entre las 10:30 y 11:30), o si simplemente se la paso por alto, además debió celebrarse otra Eucaristía (de acción de gracias) a las 8:00 PM en una Iglesia diferente.

Para finalizar debo destacar que la llegada de la reliquia, es para mi un gran motivo de alegría, como lo es igualmente e incluso mucho más, para muchas tantas personas que se congregaron en los distintos puntos del recorrido y en las distintas celebraciones en honor al Santo Don Juan Bosco.

lunes, 19 de abril de 2010

SALMO 51 (50) MISERERE

El Salmo 51(50) cantado en latín

Parte 1



Parte 2



Miserere mei, Deus: secundum magnam misericordiam tuam.

Et secundum multitudinem miserationum tuarum, dele iniquitatem meam.

Amplius lava me ab iniquitate mea: et a peccato meo munda me.

Quoniam iniquitatem meam ego cognosco: et peccatum meum contra me est semper.

Tibi soli peccavi, et malum coram te feci: ut iustificeris in sermonibus tuis, et vincas cum iudicaris.

Ecce enim in inquitatibus conceptus sum: et in peccatis concepit me mater mea.

Ecce enim veritatem dilexisti: incerta et occulta sapientiae tuae manifestasti mihi.

Asperges me, Domine, hyssopo, et mundabor: lavabis me, et super nivem dealbabor.

Auditui meo dabis gaudium et laetitiam: et exsultabunt ossa humiliata.

Averte faciem tuam a peccatis meis: et omnes iniquitates meas dele.

Cor mundum crea in me, Deus: et spiritum rectum innova in visceribus meis.

Ne proiicias me a facie tua: et spiritum sanctum tuum ne auferas a me.

Redde mihi laetitiam salutaris tui: et spiritu principali confirma me.

Docebo iniquos vias tuas: et impii ad te convertentur.

Libera me de sanguinibus, Deus, Deus salutis meae: et exsultabit lingua mea iustitiam tuam.

Domine, labia mea aperies: et os meum annuntiabit laudem tuam.

Quoniam si voluisses sacrificium, dedissem utique: holocaustis non delectaberis.

Sacrificium Deo spiritus contribulatus: cor contritum, et humiliatum, Deus, non despicies.

Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua Sion: ut aedificentur muri Ierusalem.

Tunc acceptabis sacrificium iustitiae, oblationes, et holocausta: tunc imponent super altare tuum vitulos.

domingo, 4 de abril de 2010

Regina Caeli

Regina Coeli

Feliz Pascua, y por favor recuerden que Se reza en lugar del Angelus en el Tiempo Pascual desde la Vigila Pascual hasta el medio día del sábado de Pentecostés



Regina coeli laetare,
Alleluia,
Quia quem meruisti portare.
Alleluia,
Resurrexit,
Sicut dixit,
Alleluia.
Ora pro nobis Deum.
Alleluia.