Antes de exponer este nuevo tema le agradezco a mi muy estimada amiga Magdyta que hace algún tiempo me había sugerido escribir de este personaje.
Su nombre completo fue Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, (la palabra Freiherr no es en realidad un nombre sino un título aristocrático significa literalmente “Lord Libre” equivalente al titulo de Barón en las noblezas de otros países) nació el 2 de mayo de 1892 en Kleinburg, cerca de Breslau, Silesia, en ese tiempo parte del Imperio Alemán (en la actualidad Breslau es conocida como Wroclaw, y pertenece a Polonia), su familia fue parte de la nobleza desde los tiempos del Rey de Prusia Federico el Grande, a los 9 años de edad junto con su familia se mudo a Schweidnitz dos años después empezó su entrenamiento militar, el cual completo en 1911, uniéndose a la caballería (los Ulanos, la caballería de lanceros alemanes) específicamente al Ulanen-Regiment Kaiser Alexanders des III. von Russland (1. Westpreußisches) Nr. 1 y asignado al 3er escuadrón para 1912 obtenía el título de Teniente. Con el inicio de la primera guerra mundial von Richthofen estuvo primero en el frente oriental contra los rusos y luego en el frente occidental contra los franceses siendo prisioneros en ambos frentes sin embargo por sus acciones recibió la Cruz de Hierro, pero las nuevas armas y tácticas volvían obsoletas las operaciones de la caballería, por esta razón su grupo fue desintegrado y convertido a infantería, von Richthofen fue alejado de los campos de batalla siendo destinado como oficial de suministros al estado mayor de la 18va brigada de infantería realizando tareas administrativas con las cuales no estaba a gusto, llego a escribir al Emperador alemán “Mi estimada Excelencia, no vine a la guerra para organizar quesos y huevos”
Incomodo en este puesto decidió pedir su ingreso en la nueva arma experimental la Luftstreitkräfte (literalmente “Fuerzas Aéreas de Combate”) el “Servicio Aéreo del Ejército Imperial Alemán” pidió una plaza como observador en el servicio aéreo, fue enviado al Este haciendo reconocimiento aéreo y después como bombardero, desde Junio hasta Agosto de 1915 estuvo en el Sexagésimo noveno Escuadrón Volador y formó parte del avance de Mackensen desde Gorlice hasta Brest-Litovsk. En septiembre fue enviado al frente occidental a Ostend (Bélgica) donde fue destinado a ser el avistador y ametrallador de un avión de reconocimiento, siendo el piloto el Teniente Zeumer ellos patrullaron sobre el Mar del Norte, su primer encuentro con un avión inglés fue el 15 de Septiembre de 1915 terminó con ambos aviones muy dañados.
Fue transferido al frente de Champagne donde voló con el piloto Osteroth y donde se cree hizo su primer derribo un avión Farman, disparando la ametralladora en la parte posterior del avión. Después continuó su formación como piloto en Octubre de 1915, 24 horas después de aprender a pilotar hizo su primer vuelo solo, el 10 del mismo mes aunque estrelló su avión al aterrizar, el día de navidad de 1915 aprobó su examen, para marzo de 1916 fue asignado al KampfGeswchader 2, donde piloto un avión de reconocimiento Albatros BII que tenia incorporada una ametralladora, el 26 de abril habría derribado un avión francés Nieuport, pero no se le reconoció oficialmente. Nuevamente fue enviado al frente oriental volando en un avión de reconocimiento y bombardero ligero clase “C”, debido a los pocos aviones que tenían los rusos sus misiones fueron relativamente fáciles y seguras, como el bombardeo a la estación de ferrocarril de Manjewicze (actualmente en Ucrania), ametrallar a la caballería Cosaca, destrucción del puente sobre el río Stokhod (actualmente en Polonia).
Para el mes de agosto el piloto y aclamado héroe el capitán de escuadrón Oswald Boelcke llego al frente Oriental, tenía como misión reorganizar la fuerza aérea para recuperar la iniciativa alemana en los cielos, con ese objetivo recluto pilotos en este frente, para von Richthofen fue su gran oportunidad, Boelcke lo llevó de regreso al frente occidental como piloto de combate siendo reclutado para el nuevo Jagdstaffel (escuadrón de cazas) Jasta 2, esta nueva organización agrupó a los pilotos en escuadrones de 14 aviones cada uno, Boelcke también fue el autor de un grupo de reglas de combate aéreo conocidas con el nombre de “Die Dicta Boelcke”.
El 16 de Septiembre en la primera misión del Jasta 2, von Richthofen logro su primer derribo confirmado se trataba de un biplano británico FE-2 usado tanto como caza como para reconocimiento, los pilotos alemanes celebraban sus victorias de diferentes maneras, von Richthofen decidió encargar una copa de plata de 5 cms de alto la cual tenia grabado el numero del derribo, el tipo de aparato, el numero de tripulantes y la fecha, los siguientes 2 meses el Jasta 2 se convirtió en una unidad de elite por su gran desempeño en el campo de batalla, sin embargo el escuadrón debió afrontar la perdida de su líder el capitán Boelcke el 28 de Octubre al chocar en vuelo con el avión pilotado por Erwin Böhme (quien sobrevivió pero con tal depresión que estuvo a punto de suicidarse) en medio de una batalla aérea.
Algunos aviones pilotados en combate por von Richthofen
Halberstadt D2
Albatros D2
Albatros D3
Después de recibir el nombramiento de Capitán del escuadrón von Richthofen consigue su primera gran victoria y la 11ra de su historial, el 23 de Noviembre de 1916, al abatir el avión pilotado por el Mayor Lanoe George Hawker de la Real Fuerza Aérea Británica quien ya era un reconocido piloto poseedor de la Cruz de Victoria y comandante del 24to escuadrón, para finales de año, ya había pintado su avión de rojo y empezó a recibir el apodo Der Rote Kampfflieger “El Piloto de Combate Rojo”.
Después de cumplir su decimosexta victoria recibió la máxima condecoración que otorgaba Alemania, la Orden “Pour le Mérite” informalmente conocida como “Blauer Max” “Max Azul” la cual le fue concedida el 12 de Enero de 1917, posteriormente se le encargo la organización del escuadrón de cazas Jasta 11, que fue llamado por la prensa como el “Circo Volador” debido a que el escuadrón se trasladaba en tren, hasta los campos de batalla, al instalarse se ubicaban en tiendas parecidas a las carpas de los circos y a los brillantes colores con que estaban pintados los aviones.
Algunas de las condecoraciones recibidas por von Richthofen
Cruz de Hierro, recibida cuando aún estaba en la caballería
Orden de la Casa Real Hohenzollern
Orden del Aguila Roja
Orden Militar de San Heinrich
Pour le Mérite
Al finalizar Marzo de 1917 von Richthoffen tenía ya 31 derribos, los británicos estaban obsesionados con el Barón Rojo y estaban determinados a destruirlo, planearon un bombardeo masivo sobre el aeródromo de Douai. Richthofen fue alertado por la inteligencia alemana sin embargo decidió quedarse con los demás pilotos en los refugios antibombas, el ataque británico destruyo bodegas y depósitos pero no causo bajas en el escuadrón, las condiciones climáticas fueron muy favorables para el vuelo y los combates aéreos permitiendo a los alemanes utilizar sus tácticas efectivamente este mes fue conocido como el Abril sangriento tan solo el Jasta 11 derribo 89 aviones británicos, franceses y canadienses de los cuales 20 fueron acreditados al Barón Rojo.
Después de un descanso regreso a la actividad militar, en junio recibió el comando de la JG1 (JagdGeschwader 1) que fue la primera ala de cazas de la historia, integrada por los Jasta 4, 6, 10 y 11 (Hasta el fin de la guerra esta unidad derribo 644 aviones contando 56 bajas propias) para fines de este mes se había adjudicado oficialmente con 56 derribos, pero el 6 de julio en un combate aéreo contra 2 cazas británicos FE 2 una bala impacto en el cráneo del Barón Rojo, la victoria fue acreditada al Capitán Donald Cunnel (quien murió en combate aéreo solo 6 días después), herido se vio obligado a aterrizar su avión, a pesar de recibir el mejor tratamiento posible la herida nunca sanó totalmente, el tejido no cicatrizó completamente, y los huesos astillados causaban exasperantes y fuertes jaquecas y nauseas de post-vuelo, también esta herida parece haberle causado un cambio en su temperamento, siendo mas retraído y al parecer perdiendo algo de concentración, incluso volando temerariamente, sin observar las reglas de vuelo que había seguido estrictamente hasta entonces, lo cual podría haber sido en parte causa de su muerte. Durante su convalecencia escribió su libro “Der rote Kampfflieger” que era una autobiografía con algunos detalles que el mismo considero exagerados y arrogantes, los cuales quería editar después de la guerra.
von Richthofen durante su convalecencia, aún con la cabeza vendada, acompañado por su padre
En agosto regresaba al campo de batalla al principio con dificultades, además de sus heridas, también debía compartir el tiempo con presentaciones ante los mandatarios, soldados y el público, en Septiembre y ya utilizando su famoso triplano Fokker Dr 1 "Dreidecker" (Triplano) consiguió su derribo número 60, este triplano era su avión favorito debido a su gran maniobrabilidad, sin embargo era mas lento.
Replica a escala 1:1 del avión favorito del Barón Rojo
Pintura idealizada del Barón Rojo combatiendo en su triplano
El Albatros D5 otro de los aviones que voló
Foto de uno de los tripanos del Barón Rojo
Al igual que muchos pilotos von Richthofen tenía una mascota se trataba de un perro raza gran Danés al que había llamado “Moritz” debido a su tamaño y peso no podía llevarlo en sus vuelos, al contrario de otras mascotas que morían con sus amos, Mortiz logró sobrevivir a la guerra. En el invierno entre 1917 y 1918 las acciones quedaron prácticamente interrumpidas debido al mal tiempo, entre Marzo y Abril de 1918 el Barón Rojo obtuvo sus últimas victorias, mas específicamente en la tarde del 20 de abril logro derribar 2 aviones britanos Sopwith Camel, aumentado su cifra a 80 victorias oficialmente confirmadas.
El Barón Rojo y su mascota "Moritz"
Su último combate aéreo comenzó a las 10:45 del 21 de Abril de 1918 el escuadrón del von Richthofen avistó un avión inglés, persiguiéndolo hacia territorio bajo control francés, poco después ya sobre territorio controlado por el ejército franco-británico y volando a baja altura la artillería comienza a dispararle al triplano rojo, mientras un segundo avión guiado por el piloto canadiense Roy Brown lo persigue, logrando dispararle sobre la zona de Morlancourt Ridge, cerca del río Somme, al principió se consideró a estos como la causa de muerte del Barón Rojo, sin embargo posteriores investigaciones y simulaciones dan como más valida la posibilidad de que la bala que hirió a von Richthofen haya sido disparada desde tierra muy probablemente por el soldado de infantería australiano William John “Snowy” Evans, sin embargo logró aterrizar su avión con el motor apagado, tal parece que los soldados australianos lo encontraron aún vivo, poco después de las 11 von Richthofen murió debido a una sola bala que cruzó su corazón en diagonal entrando por el costado inferior derecho de la espalda y saliendo por el pecho. Sin embargo la muerte del Barón Rojo aún es motivo de investigación y discusión. Hay teorías que apuntan a que su muerte se debió a un disparo de artillería, o incluso que fue rematado al aterrizar.
Los británicos decidieron hacer un gran funeral para su adversario, llevado en un camión cubierto por flores escoltado por oficiales de la RAF (Royal Air Force), su cuerpo fue llevado a un hangar donde yació por un día, cientos de soldados fueron a ver al Barón Rojo, al día siguiente fue enterrado con honores militares en el cementerio de la villa de Bertangles cerca de Amiens, su cuerpo fue cargado por 6 capitanes de la RAF, una partida de 14 hombres dispararon salvas al cielo, su féretro fue cubierto por flores, un sacerdote hizo la misa y se toco la marcha “The Last Post” las fotografías tomadas en el funeral fueron lanzadas sobre los aeródromos alemanes en Cappy con el mensaje:
TO THE GERMAN FLYING CORPS: (AL CUERPO VOLADOR ALEMAN:)
Rittmeister Baron Manfred von Richthofen was killed in aerial combat on April 21st, 1918. He was buried with full military honours (Rittmeister Barón Manfred von Richthofen fue muerto en combate aéreo el 21 de Abril de 1918. El fue enterrado con todos los honores militares)
El funeral del Barón Rojo, realizado por los británicos
Manfred von Richthofen, aún conocido como el Barón Rojo fue el mayor as de combate de la primera guerra mundial, se gano la fama de ser el mejor piloto, tanto por su capacidad al conducir los diferentes aviones, como al liderar a los pilotos que tuvo bajo su mando, y también por la caballerosidad demostrada en las batallas al permitir que los adversarios heridos o incapaces de seguir luchando se retiraran. El número de sus victorias ha sido también motivo de discusión un estudio realizado en 1990 determino que al menos 73 derribos eran absolutamente seguros, sin embargo se ha considerado que la cifra podría incrementarse hasta los 100 derribos. En 1925 su hermano menor Bolko, logro repatriar sus restos que por pedido del gobierno alemán fueron enterrados en el cementerio Invalidenfriedhof en Berlín, donde muchos héroes y líderes militares fueron enterrados, finalmente en 1975 sus restos volvieron a ser exhumados y enterrados en la tumba familiar en Südfriedhof, Wiesbaden
En esta pagina esta publicado el libro que escribió
http://www.richthofen.com/index.htm
Video del mayor As de la Primera Guerra Mundial y uno de los mejores aviadores de la historia Manfred von Richthofen, el legendario Barón Rojo
Fuentes
http://www.wikipedia.org
http://www.pourlemerite.org
http://www.acepilots.com/wwi/ger_richthofen.html
http://www.granguerra.crearforo.com/manfred-von-richthofen-la-leyenda-del-baron-rojo-es29.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
http://www.theaerodrome.com
Niña María
Hace 2 días
1 comentario:
la verdad no me esperaba menos, se que trabajas muy bien los temas que escoges, te felicito y me encanta que le des un espacio a la aviación en este blog!
En espera de otros temas... magda
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