jueves, 9 de octubre de 2008

Troodon

El Troodon (también escrito Troödon en fuentes antiguas) es un género de dinosaurio pequeño parecido a las aves. La única especie conocida lleva el nombre científico de Troodon Formosus. La palabra Troodon proviene del idioma griego y significa “diente hiriente” en referencia a los dientes del dinosaurio que tienen prominentes bordes serrados, la palabra Formosus proviene del latín y significa hermoso. Su clasificación científica es la siguiente.

Reino: Animalia (Animal)
Filo: Chordata (Cordado)
Clase: Sauropsida (Saurópsido)
Superorden: Dinosauria (Dinosaurio)
Orden: Saurischia (Saurisquio)
Suborden: Theropoda (Terópodo)
Familia: Troodontidae (Trodóntido)



Una de las representaciones del Troodon, aquí con un aspecto más cercano al de los reptiles y ojos adaptados para la visión nocturna.

Fue originalmente llamado Troödon (con la diéresis) por Joseph Leidy en 1856 (fue uno de los primeros dinosaurios descubiertos en Norteamérica) su nombre fue cambiado a Troodon en 1876 por H. E. Sauvage. El diente que se encontró primero fue clasificado como perteneciente a un lagarto por Leidy, pero reasignado como perteneciente a un dinosaurio Megalosáurido por Franz Nopsca en 1901, en 1924 Charles Gilmore sugirió que el diente perteneció a un dinosaurio herbívoro llamado Stegoceras, pero en 1945 Charles Sternberg rechazo la posibilidad de que el diente fuera del Stegoceras. Los primeros restos fósiles encontrados del Troodon que no fueron dientes, corresponden a un pie, fragmentos de una mano y algunas vértebras encontrados en Alberta (Canadá) lo más destacable de estos restos fue la garra alargada en el segundo dedo del pie, el cual es reconocido como característica del clado Deynonichosauria y fue considerado por Sternberg como un nuevo dinosaurio al cual denominó Stenonychosaurus y lo consideró miembro de los Coeluridae. Un esqueleto más completo fue descrito por Dale Russell en 1969, Phil Currie en 1987 revisó todo lo que se conocía de los Troodontidae (la familia a la que pertenece el Troodon) y reclasificó al Stenonychosaurus como un sinónimo menor del Troodon, este último nombre se impuso debido a ser el primero que se utilizó.



Fósil de un diente del Troodon, presenta sus bordes aserrados.



Fósil de una garra del Troodon.



Representación del esqueleto de un Troodon en plena persecución, expuesto en el “Museum of the Rockies” en Bozeman, Montana, Estados Unidos, se nota un “segundo grupo de costillas” posiblemente soportado por los órganos internos.

El Troodon fue un dinosaurio pequeño, de entre de 2 y 3.5 metros de longitud y 1 metro de altura, pesaba entre unos 45 y 60 kilogramos. Vivió durante el Cretácico Superior (hacia el final de la era de los dinosaurios) desde hace unos 76 hasta 65 millones de años, sus restos fósiles han sido encontrados en las formaciones Judith River y Two Medicine en Montana y Wyoming, en la formación del Cañón Horseshoe en Alaska, además de las formaciones Lance y Hell Creek también en Estados Unidos, en la formación Dinosaur Park en Alberta, Canadá y en México. La evidencia apunta a que el Troodon prefería los climas templados, siendo particularmente abundantes en áreas del norte y durante intervalos frescos, tales como el Maastrichtiano temprano (En escala geológica, es la última etapa del periodo Cretácico, donde prosperaron los últimos dinosaurios) Debido a las diferencias de tamaño de los fósiles, la distancia territorial y al extenso periodo de tiempo en que vivieron se cree que existieron varias especies de Troodon.

Tenía extremidades esbeltas y muy largas, que sugieren que el animal tenía la capacidad de moverse rápidamente. Sus brazos estaban doblados sobre el tórax como los de un ave, estas características lo asocian con las aves, siendo considerado como uno de los posibles antecesores de las aves. Poseían garras retractiles con forma de Hoz en su segundo dedo del pie, el cual se levantaba del suelo cunado corría, debido a esta característica algunos científicos consideran al Troodon como un miembro de los Maniraptora (del griego “con manos de ladrón” que engloba a dinosaurios como el Ornitomimus, el Deinonychus y el famoso Velociraptor).

El Troodon podría haber estado cubierto por plumas o protoplumas las cuales le podrían haber proporcionado aislamiento térmico lo cual reafirmaría la teoría de que eran animales de sangre caliente, investigaciones apuntan a que el Troodon probablemente habría dormido cubriendo su cabeza con sus brazos lo cual mantendría el calor durante la noche. Sus ojos eran grandes mayores que los de la mayoría de los animales terrestres actuales (posiblemente sugiriendo actividad nocturna) y un poco al frente de la cara, dándole al Troodon algo de percepción de profundidad (es decir tenía mejor habilidad de percibir visualmente las 3 dimensiones y por lo tanto tenía más precisión de medir la distancia hasta un objeto), de hecho la mayoría de reconstrucciones de los ojos del Troodon apuntan más hacia adelante que en cualquier otro dinosaurio, lo cual implica que tenía mejor visión binocular que la mayoría de dinosaurios.





Ilustraciones del Troodon en las cual se lo representa cubierto de plumas.

Su ligero cráneo contiene una capsular similar a la encontrada en dinosaurios con parecido a aves no voladoras, el Troodon tuvo uno de los cerebros más grandes conocidos de cualquier dinosaurio, en relación a su masa corporal (esta relación cerebro-masa corporal es comparable a la de las aves modernas). Han sido encontradas marcas en la cavidad craneal, las cuales indican una gran cantidad de circunvoluciones (pliegues sobresalidos que forman ondulaciones en la corteza de los hemisferios del cerebro), aumentando la superficie cerebral, al parecer tenía bien desarrollado el lóbulo occipital (encargado de la memoria y la visión) y poseía un esbozo de lóbulo frontal (que según algunos científicos le pudo conferir de una comunicación compleja e incluso de conciencia) Debido a esto se cree que fue uno de los dinosaurios más inteligentes, incluso más inteligentes que los mamíferos de esa era.

Se piensa que el Troodon fue un depredador que se alimentaba principalmente de animales pequeños, tanto de invertebrados, reptiles y mamíferos, el estudio de su fisonomía y sobre todo de la forma de sus dientes sugiere que fue un omnívoro e incluso que pudo haber sido herbívoro.



El Troodon representado en una cacería nocturna, persiguiendo pequeños mamíferos, de haber sido un animal nocturno es muy probable que fuera de sangre caliente (es decir, que autorregulaba su temperatura sin necesidad de factores externos como el calor del Sol).



También se cree que el Troodon se alimentaba de insectos.

El Troodon ponía sus huevos en un nido, se cree que hacía los nidos con sedimentos y con forma de plato de más o menos un metro de diámetro y con un borde un poco elevado que rodeaba a los huevos, han sido encontrados nidos conteniendo entre 16 y 24 huevos, se cree que el tipo de reproducción del Troodon era intermedia entre el cocodrilo y las aves, ya que los huevos aparecen en pares es posible que tuvieran 2 oviductos (los conductos que tienen las hembras de los animales ovíparos por donde viajan los huevos al exterior) funcionales al igual que los cocodrilos, los huevos del Troodon pesaban aproximadamente medio kilogramo en relación al peso corporal es 10 veces mayor a los del cocodrilo, pero menos de la mitad de lo equivalente para un ave, los restos fósiles de los embriones encontrados dentro de los huevos sugieren que eran precoces (es decir que las crías son capaces desde muy poco tiempo después de su nacimiento de realizar funciones propias del individuo adulto tales como ver, oír, ponerse de pie) e incluso pudieron ser súper precoces. Los autores especializados estiman entre 45 a 65 días la atención que los adultos daban a los huevos en el nido, también creen que las crías no se quedaban mucho tiempo en el nido, sino que se dispersaban casi de inmediatos al igual que los cocodrilos o las aves megápodas actuales (como el talégalo o pavo de matorral), sin embargo restos fósiles de adultos y jóvenes encontrados juntos podrían indicar que los individuos jóvenes habrían aprovechado algún tipo de protección de los padres en un grupo familiar.



Fósiles de huevos de Troodon.



Ilustración de un embrión de Troodon aún dentro del huevo, se cree que al nacer estaban ya muy desarrollados y que podían valerse por si mismos.

El Troodon no fue el dinosaurio más grande o fuerte, incluso no destaca entre los más famosos y posiblemente tampoco fue el más “inteligente”, sin embargo fue uno de los dinosaurios más interesantes que se conocen, la investigación realizada en esta especie ha abierto nuevas teorías e hipótesis en un campo de estudio que por sí mismo ya resulta muy interesante.

Fuentes:

www.wikipedia.org
http://nature.ca/notebooks/english/steno.htm
http://www.dinosauria.com/jdp/misc/trodeggs.htm
http://www.zoomdinosaurs.com/subjects/dinosaurs/dinos/Troodon.shtml
http://www.dinosaur.net.cn/Museum/Troodon.htm
http://dsc.discovery.com/dinosaurs/dinosaur-games/dinosaur-viewer/dinosaur-viewer.html
http://dsc.discovery.com/dinosaurs/troodon-formosus.html
http://www.dinosaur-world.com/feathered_dinosaurs/troodon_formosus.htm

No hay comentarios: