domingo, 30 de noviembre de 2008

Obertura 1812

El 24 de Junio de 1812 el ejército napoleónico (el mayor que se había formado para una campaña militar en Europa hasta ese momento) se lanzó a la conquista del enorme Imperio Ruso, durante todo el avance no hubieron mayores batallas hasta llegar al pueblo de Borodino, a pesar de la victoria francesa y de la posterior conquista de Moscú, el gobierno ruso no se rindió y los franceses debieron afrontar una penosísima retirada, que para el 14 de Diciembre de ese mismo año al salir de territorio ruso y según estimaciones de entre los 500.000 hasta 700.000 soldados con los que contaba Napoleón al inicio de la invasión solo regresaron menos de 100.000 (hay fuentes que se inclinan por cifras mucho menores).



Pintura de la batalla de Borodino por Franz Alekseevitch Rubo

Esta gran derrota de Napoleón fue el tema principal de grandes obras artísticas tales como la novela “La Guerra y La Paz” de León Tolstoi y la “Solemne Obertura 1812, Op. 49 en Mi bemol mayor” de Piotr Ilich Tchaikovsky

Para conmemorar el 70mo aniversario del enfrentamiento militar y con motivo de la Exhibición de Arte e Industria en Moscú, a mediados de 1880 el compositor ruso Nikolai Rubenstein sugirió a su amigo Tchaikovsky que compusiera una gran pieza conmemorativa para las celebraciones, una vez comisionado Tchaikovsky comenzó a trabajar en esta obra el 12 de Octubre de 1880 finalizándola 6 semanas después. Estaba planeado que el estreno fuera el 20 de Agosto de 1882 en la plaza frente a la catedral de Cristo Salvador de Moscú de la iglesia ortodoxa rusa (es la iglesia ortodoxa más alta del mundo, fue destruida por los comunistas en 1931 para levantar el ostentoso palacio de los soviets, que no pudieron construir, la iglesia fue reconstruida en la década de los 90) incluyendo la utilización de las campanas de la iglesia, así como de otras campanas en Moscú utilizadas tradicionalmente por la iglesia ortodoxa rusa, y disparos de cañones sincronizados por un panel eléctrico, sin embargo la interpretación no se realizó según lo planeado debido en buena parte a que la ejecución resultó ser muy ambiciosa y al asesinato del Emperador Alejandro II el año anterior, así que finalmente la obertura fue ejecutada puertas adentro con orquestación convencional. Tchaikovsky en una carta a Nadezhda von Meck (su patrocinadora) había descrito la obertura como “muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño”. Sin embargo esta pieza musical resultó descaradamente orgullosa, literalmente golpeando sobre el tambor del nacionalismo ruso y se convirtió en una de las composiciones más ejecutadas y grabadas por diversas orquestas a nivel mundial, incluso en la actualidad.



Piotr Ilich Tchaikovsky

La obertura 1812 fue compuesta para orquesta que constara de:
1 Flautín (conocido también como piccolo)
2 Flautas (para este caso son flautas traveseras)
2 Oboes
1 Corno Inglés
2 Clarinetes
2 Fagots
4 Trompas (conocidas también como Corno Francés)
2 Cornetas
2 Trompetas
3 Trombones
1 Tuba
1 juego de Timbales
1 Triangulo
1 Pandereta
1 Caja orquesta (conocida también como Redoblante o Tarola)
1 juego de Platillos (conocidos también como Cimbales o Cimbalos)
1 Bombo
1 Carillón (es un juego de campanas dispuestas en escala musical, que por razones prácticas pueden ser sustituidas por un juego de Campanas Tubulares)
1 Cañón (o varios por motivos de sincronización, sin embargo por razones prácticas es frecuentemente reemplazado por grabaciones de disparos, batería adicional u otros instrumentos que simulen el sonido de los disparos)
1 sección de cuerdas, en la que se incluyen los violines, violas, violoncelos, contrabajos
En ocasiones se utilizan gongs, bandas de viento-metal y órgano



Composición de una orquesta



Orquesta Filarmónica de Berlín

La obertura consta de 5 tiempos (Lento, Allegro, Andante giusto, Largo y Allegro vivace) fundidos en un solo movimiento. El principio es un solemne tono de la “Plegaria al Salvador” recalcando que la declaración de guerra fue notificada al pueblo durante los servicios religiosos, (en ocasiones esta parte de la obertura es cantada a capella “sin acompañamiento musical” por un coro, tanto la Plegaria al Salvador como el Himno Dios Salve al Zar fueron posteriormente censurados por los comunistas durante muchos años reemplazándolos por el coro “Gloria” de la opera Ivan Susanin de Mikhail Glinka, entre otras composiciones), luego la música cambia a una mezcla de melodías folklóricas (incluida la danza A la puerta, a mi puerta) y militares describiendo la angustia del pueblo y la invasión francesa, después se recrea la batalla de Borodino (fue la mayor batalla durante la invasión francesa a Rusia en 1812 se realizó el 7 de septiembre con unos 250.000 soldados en total por ambas partes con un estimado de unos 65000 muertos en el campo de batalla, es considerado como uno de los días más sangrientos de la historia) en donde son utilizados 5 disparos de cañón, al mismo tiempo que suena repetitivamente fragmentos de La Marseillaise (que ya era el himno nacional de Francia cuando fue escrita la obertura), la música prosigue de manera descendiente, seguida por el sonido de campanas y la repetición triunfante de la Plegaria al Salvador remarcando los incendios en Moscú que dejaron a las tropas de Napoleón sin refugio para el invierno, al final una escena musical de persecución aparece emergiendo el himno Dios Salve al Zar (que ya era el himno de Rusia cuando fue escrita la obertura) con 11 disparos de cañón rugiendo de forma más precisa, describiendo la larga y penosa persecución que sufrió La Grande Armée (nombre del ejército francés, especialmente durante las “Guerras Napoleónicas”) en su retirada, hasta las fronteras de donde había empezado la invasión.


La obertura 1812 esta plenamente considerada como música programática (es decir que la música evoca directamente ideas o imágenes extra musicales, por ejemplo la batalla) y por eso en ocasiones es ejecutada con cañones y campanas de iglesia, también es anacrónica debido a la utilización de los himnos La Marseillaise y Dios Salve al Zar ya que no eran los himnos oficiales de Francia y Rusia respectivamente en el tiempo de la invasión. Muchos musicólogos consideran que Tchaikovsky jamás escuchó la obra tal como la escribió, el pidió permiso para interpretar la obra en Berlín tal como se había planeado para el estreno pero fue rechazado, otras interpretaciones que condujo en Europa y América incluyeron cañonazos simulados o inexactos. Los compositores Antal Doráti y Erich Kunzel fueron los primeros en interpretar la obertura en vivo utilizando disparos de cañón reales con exacta fidelidad a como fue escrita

A continuación algunas interpretaciones de la Obertura 1812

Interpretada por la Filarmónica de Berlín, director Seiji Ozawa, con orquesta y campanas

Parte 1



Parte 2




Parte final de la obertura interpretada por la Banda de la Universidad de Minnesota con un Cañon de Bronce cortesía de la Academia Militar West Point y Campanas del Carrillon de Laura Spelman Rockefeller Memorial, de la Iglesia Riverside, dirigido por Antal Dorati




Interpretada por la Orquesta Hallé dirigida por Mark Elder
Parte 1



Parte 2




Parte final de la obertura interpretada por la Banda del Ejército de Tierra de Defensa de la Fuerza Oriental Japonesa, incluyendo la 12da Banda y la primera Unidad de Artillería con cañones de 105 milímetros




Interpretación utilizando órgano, cañones y coros

Parte 1



Parte 2




A pesar de ser escrita como una pieza conmemorativa de la derrota de Napoleón al invadir Rusia, la obertura 1812 se ha conseguido un espacio destacable en diferentes naciones y situaciones, utilizándose como símbolo de victoria

Fuentes

www.wikipedia.org
www.youtube.com
http://www.cornos.com.ar/print.php?news.38
http://web.ku.edu/~russcult/culture/handouts/chaikovskii.html
http://www.larevelacion.com/Musica/Tchaikovsky.html
http://www.hymn.ru/god-save-in-tchaikovsky/index-en.html