miércoles, 25 de febrero de 2009

San Maximiliano Kolbe

San Maximiliano Maria Kolbe (Sw. Maksymilian Maria Kolbe) nació el 8 de Enero de 1894 en Zdúnska Wola (actualmente en Polonia, en aquel tiempo perteneciente al Zarato de Polonia, estado títere controlado por el Imperio Ruso) sus padres fueron Julius Kolbe y Maria Dabrowska quienes lo bautizaron con el nombre de Rajmund en la Iglesia de la parroquia de Pabianice, tuvo también 4 hermanos Francis, Joseph, Walenty y Andrew los dos últimos murieron aún siendo niños.


San Maximiliano Kolbe a los 7 años de edad

Alrededor de 1906 (a los 12 años de edad) San Maximiliano Kolbe tuvo una visión de la Santísima Virgen María, esta visión que compartió con su Mamá fue recordada por ella después de la muerte de San Maximiliano Kolbe, esta es parte de la conversación: "Mamá, cuando me reprochaste, pedí mucho a la Virgen me dijera lo que seria de mi. Lo mismo en la iglesia, le volví a rogar. Entonces se me apareció la Virgen, teniendo en las manos dos coronas: una blanca y otra roja. Me miró con cariño y me pregunto si quería esas dos coronas. La blanca significaba que perseveraría en la pureza y la roja que seria mártir. Conteste que las aceptaba. Entonces la Virgen me miró con dulzura y desapareció"

Cerca de la Pascua de 1907 se realizó en Pabianice una Misión predicada por los Franciscanos Conventuales, el Padre Pellegrino Haczela, anunció que se había abierto en Leopolis un seminario que recibiría a todos los jóvenes que deseasen consagrarse al Señor en la Orden Franciscana. San Maximiliano junto con su hermano Francis hablaron en la sacristía con los Misioneros, pidiéndoles que los recibieran en la Orden, sus padres dieron su consentimiento aunque sabían que seria un gran sacrificio para toda la familia. Ingresaron a los Frailes Menores Conventuales el mes de octubre de 1907 en Lwow (actualmente en Polonia, en aquel tiempo parte del Imperio Austro-Húngaro) Rajmund tomó el nombre de Maximiliano María, sobresaliendo en Matemáticas y Física, pero su interés en artefactos militares, junto con su patriotismo lo hicieron interesarse en dejar la idea de convertirse en sacerdote, y seguir la carrera militar para defender a Polonia como soldado. Pero antes de hablar con sus superiores les visita su mamá y les cuenta que el hermano menor entrará en la orden, así como ella y su esposo también tienen vocación religiosa de manera que será toda la familia Franciscana. El 4 de septiembre de 1910 vistió el sayal franciscano, ciño a su cintura el cordón de San Francisco, y comenzó su año de noviciado En el otoño de 1912, el P. Provincial envió a Fray Maximiliano a Roma. Este tiempo será muy fecundo y decisivo. La Virgen lo espera para inspirarle la fundación de La Milicia de la Inmaculada, la cual realiza el 16 de Octubre de 1917. De 1912 a 1915, estudió en Filosofía en la Universidad Gregoriana y de 1915 a 1919 estudió Teología en el Colegio Seráfico Internacional. Fue ordenado en Roma el 28 de Abril de 1918. Mientras realizaba sus estudios en Roma su papá se unió a las “Legiones Polacas” fue capturado y muerto en 1914


San Maximiliano Kolbe junto con otros compañeros durante sus estudios en 1917

En 1919 San Maximiliano Kolbe regresa a Polonia (que había obtenido su independencia después de la guerra), su salud estaba muy afectada, sufriendo de severas lesiones en los pulmones, pero enseña Historia de la Iglesia en Cracovia y sigue organizando la Milicia de la Inmaculada, salvando muchos problemas se da la sesión inaugural el 12 de Enero de 1920 incluyendo a estudiantes, obreros, soldados, amas de casa. La necesidad de llevar el mensaje de salvación dio surgimiento al periódico “El Caballero de la Inmaculada”. En noviembre de 1922 la Milicia de la Inmaculada se traslada a Grodno (actualmente parte de Bielorrusia, en aquel tiempo parte de Polonia) para seguir trabajando en la evangelización, el periódico es publicado no con la consigna de ganar suscriptores sino de salvar almas además San Maximiliano Kolbe dice a sus hermanos colaboradores "Es muy importante que se imprima ‘El caballero’ en millones de ejemplares; pero es más importante que con él se envié una oración, porque cada número ha de ser preparado con la oración, con el postrarnos de rodillas"

El diario se publica según estas ideas:
1-formato pequeño
2-el mas bajo costo para hacerlo accesible a todos
3-noticias frescas, breves y abundantes.
Todo para llevar el conocimiento de la Inmaculada entre las clases más humildes. Además a los periodistas les sugiere:
1-Escribir la verdad objetiva aportando documentos.
2-Escribir no toda la verdad, sino sólo la que sirve al bien público.
3-No condenar a los que se equivocan.
4-No apresurarse a la afirmación de una mala voluntad.
5-Respetar siempre la autoridad espiritual y civil

El 21 de Noviembre de 1927 se trasladaron a Teresin (a unos 40 kilómetros al Oeste de Varsovia), el 8 de Diciembre (para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción) el convento fue consagrado y se le dio el nombre de Niepokalanow “La Ciudad de la Inmaculada”, que fue creciendo por la gran cantidad de personas con vocación que llegaban y continuó su expansión con la incorporación de un nuevo periódico católico “El pequeño diario” de buena aceptación. El 26 de Febrero de 1930 como respuesta al llamado del Santo Padre a los religiosos a favor de las necesidades misioneras de la Iglesia San Maximiliano Kolbe junto con 4 frailes más, viaja a Oriente para fundar otra ciudad de la Inmaculada en Nagasaki, Japón, para el 24 de Mayo ya había empezado la publicación de la versión japonesa de “El Caballero de la Inmaculada” y un año más tarde era inaugurada la “Niepokalanow” en Japón con el nombre de Mugenzai no Sono (El Jardín de la Inmaculada) construida en la ladera del Monte Kikosan al otro lado de la ciudad (debido a su ubicación fue poco afectada por el bombardeo nuclear del 9 de Agosto de 1945) además dialogó con los monjes budistas y sintoístas haciendo algunos amigos entre ellos, en 1931 fue fundado un noviciado y en 1936 un pequeño seminario. A pesar del empeoramiento de su salud siguió viajando buscando lugares donde evangelizar fue a Malaban (Sur de la India), Siberia, llegando hasta Moscú, en 1936 fue llamado nuevamente a Polonia para supervisar Niepokalanow, bajo su dirección el número de frailes sigue creciendo, el 8 de Diciembre de 1938 se inauguró una estación de radio cuya primera emisión fue el himno de Lourdes interpretado por los hermanos, y poco después contó con su brigada de bomberos, a mediados de 1939 contaba con 13 sacerdotes, 18 novicios, 527 hermanos, 122 jóvenes en el seminario menor 82 candidatos para el sacerdocio.


Niepokalanow en sus inicios


El Jardín de la Inmaculada en Nagasaki, Japón


San Maximiliano Kolbe junto con Frailes Franciscanos japoneses



Niepokalanow en la actualidad

Por desgracia en Europa ya estaba al borde de la guerra, en Marzo de 1938 casi al mismo tiempo que la Alemania Nazi ejecutaba la Anschluss (la incorporación de Austria al Reich) San Maximiliano Kolbe prácticamente profetizaba "Hijos míos, sepan que un atroz conflicto se avecina. No sabemos cuáles serán las etapas. Pero, para nosotros en Polonia, hay que esperar lo peor. En los primeros tres siglos de historia, la Iglesia fue perseguida. La sangre de los mártires hacía germinar el cristianismo. Cuando más tarde la persecución terminó, un Padre de la Iglesia comenzó a deplorar la mediocridad de los fieles y no vio con malos ojos la vuelta de las persecuciones. Debemos alegrarnos de lo que va a suceder, porque en las pruebas nuestro celo se hará más ardiente, ¿Y que? ¿No estamos acaso en las manos de la Virgen?... Nuestro ideal, ¿no es también dar la vida por Ella?... se vive una sola vez. Se muere una sola vez. Vida y muerte, pero como gustan a ella"
Tres días antes de estallar la guerra prepara los corazones:
"Trabajar, sufrir y morir caballerescamente, y no como un burgués en la propia cama. He ahí: recibir una bala en la cabeza, para sellar el propio amor a la Inmaculada. Derramar valientemente la sangre hasta la última gota, para acelerar la conquista de todo el mundo para Ella. Esto les deseo a Uds. Y me deseo a mi mismo.”
"Nada mas sublime puedo augurarme y augurarles.”
"Jesús mismo lo dijo: ‘No hay amor mas grande que dar la vida por el propio amigo’" (haciendo referencia al Evangelio según San Juan 15.13)

El 1 de Septiembre de 1939 sin mediar declaración de guerra las tropas alemanas atacaron por tierra, aire y mar a Polonia dando “oficialmente” el inicio de la segunda guerra mundial, el día 13 del mismo mes Niepokalanow fue ocupada los frailes fueron acorralados en el patio y cargados en camiones rumbo al occidente. En varios campos de concentración Lamsdorf (Silesia), Amtitz (actualmente Gebice) y Ostrzeszow (en Polonia Central) ubicados en territorios anexados al tercer Reich, sin embargo el 8 de diciembre del mismo año (nuevamente la fiesta de la Inmaculada Concepción) fueron liberados sin explicaciones, regresaron de inmediato a Niepokalanow pero los bombardeos y los saqueos habían destrozado la mística ciudad, la cual se hallaba ocupada por los deportados y desbandados. Lejos de rendirse, en seguida se organizo la vida religiosa con tandas continuas de Adoración ante el Santísimo, bajo la dirección de San Maximiliano se organizó la asistencia para contrarrestar la grave necesidad de comida, ropa, medicinas abriendo talleres de herrería, carpintería, mecánica, servicios automovilísticos, y una lechería. Niepokalanow brindo su asistencia y acogió a varios miles de pobres desheredados, entre los cuales estaban más de 1000 judíos.

San Maximiliano Kolbe impartió a sus frailes estas pautas de conducta: La caridad ha de estar abierta a todos sin discriminación; sus únicos límites han de ser los de las posibilidades, el día de Navidad se logra organizar una pequeña fiesta infantil para los niños refugiados en Niepokalanow. Después de engorrosas y burocráticas gestiones ante las autoridades nazis se obtienen los permisos para publicar el que sería el último número de “El Caballero de la Inmaculada” en cuya publicación intervino San Maximiliano Kolbe, en Diciembre de 1940, él escribió “Nadie en el mundo puede cambiar la Verdad” “Lo que podemos y debemos hacer es buscar la verdad y servirla cuando la encontremos. El conflicto real es el conflicto interno. Más allá de los ejércitos de ocupación y las hecatombes de la los campos de exterminio, hay dos irreconciliables enemigos en la profundidad de cada alma: bien y mal, amor y pecado. ¿Y que uso pueden tener las victorias en el campo de batalla si nosotros mismos somos derrotados en nuestro yo personal más interno?”

En Febrero de 1941 oficiales de la Gestapo (Geheime Staatspolizei: "policía secreta del estado" cuya misión era investigar y combatir todas las tendencias peligrosas para el Estado) llegan a Niepokalanow, Reúnen a todos los frailes en el patio, mientras tanto ellos inspeccionan todo el convento. Hacia mediodía, el Padre Maximiliano y otros cinco padres son puestos en “custodia preventiva”, el 17 del mismo mes es enviado a la infame prisión de Pawiak en Varsovia, donde fue ingresado directamente a la enfermería al empeorar su quebrantada salud, en Marzo un guardia de las SS (Schutzstaffel “escuadrón de defensa”) viendo a San Maximiliano Kolbe con su hábito y su rosario, le preguntó si creía en Cristo, cuando San Maximiliano Kolbe respondió tranquilamente “Si”, el guardia lo golpeó, el guardia de las SS repitió la pregunta varias veces, recibiendo siempre la misma respuesta, San Maximiliano Kolbe fue despiadadamente golpeado. Poco después le quitaron el hábito Franciscano siendo obligado a llevar ropas de prisionero.

El 28 de Mayo de 1941 San Maximiliano Kolbe junto con unos 320 prisioneros más fueron llevados al campo de concentración de Auswitch – Birkenau ( a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia, Polonia). La mañana siguiente los prisioneros fueron torturados con un deshumanizante programa, desnudos, fueron sometidos a una ducha colectiva de violentos chorros de agua fría, después golpeados y escarnecidos obscenamente, fueron revestidos de uniformes raídos, muchos aun manchados de sangre, cada uno lleva un numero, en adelante, cada preso no será mas que un numero, el de San Maximiliano María Kolbe era el 16670. Después fue ocupado como peón en el acarreo de cantos rodados y arena para la construcción de un muro alrededor del horno crematorio bajo la dirección del capo Krott un criminal conocido como “sangriento” que los obligaba a trabajar todo el día sin descanso y a llevar las piedras corriendo. A pesar de sus problemas pulmonares, San Maximiliano Kolbe aceptaba el trabajo y los golpes con calma sorprendente, por esta razón Krott lo odiaba y le imponía los trabajos más pesados, hasta que un día Krott buscó una de las piedras más pesadas y personalmente la puso sobre la espalda de San Maximiliano Kolbe, ordenándole correr, hasta que cayó, Krott lo pateó en el estómago y en la cara, y luego hizo que sus subordinados le dieran 50 latigazos, lo que hizo que San Maximiliano Kolbe perdiera la conciencia, Krott, lo lanzó hacia el lodo y lo dejó allí pensando que estaba muerto, pero sus compañeros lo llevaron al “Revier” la enfermería del campo, atacado de neumonía, con fiebre y el rostro estriado de moretones, sin embargo su conducta ante el sufrimiento, era asombrosa, soportaba el dolor virilmente y con completa resignación a la voluntad de Dios, solía repetir:
"Por Jesús soy capaz de padecer aun mas. La Inmaculada esta conmigo y me ayuda"
A pesar de su sufrimiento y dolor, continuó escuchando confesiones y hablaba a los demás internos del amor de Dios, al salir del Revier incluso logró celebrar Misa




Extractos de documento de Auschwitz – Birkenau donde consta San Maximiliano Kolbe como prisionero



Vitral en la iglesia franciscana de Szombathely en Hungría, mostrando a San Maximiliano Kolbe como prisionero

Hacia finales de Julio las autoridades del campo notaron la falta de 3 prisioneros, uno de ellos del Bloque donde también estaba San Maximiliano Kolbe, era protocolo del campo que por cada recluso fugado, 10 reclusos debían ser condenados a morir de hambre en el “bunker de la muerte”. El 29 de Julio de 1941 el infame SS-Hauptsturmführer (Capitán de las SS) Karl Fritzsch escogió a los prisioneros señalando sus números en la fila al azar, entre los escogidos estaba el sargento del ejército polaco Franciszek Gajowniczek (entonces de 41 años de edad), quien desesperado se lamentó diciendo: “Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?” al escuchar estas palabras San Maximiliano Kolbe se dirigió a Fritzch y señalando a Gajowniczek dijo "Soy sacerdote católico polaco; soy anciano; quiero tomar su lugar, porque el tiene esposa e hijos..." (en realidad solo era 6 años mayor) es impresionante que Fritzch no lo haya asesinado allí mismo por la osadía, y más sorprendente, que por el contrario, le haya obedecido.

Los 10 sentenciados fueron obligados a desnudarse y entrar al bunker mientras se burlan de ellos, desde ese día ellos no reciben ni agua ni comida, todos los días eran inspeccionadas las celdas de castigo para retirar a aquellos que ya habían muerto, pero San Maximiliano Kolbe no pierde su fe ni desmaya, desde el exterior se escuchan las fervorosas oraciones, el rosario y los cantos religiosos, con los que anima a los demás prisioneros, y que ellos también responden, su actitud sorprende incluso a los guardias que llegan decir que nunca habían visto a alguien semejante. Pasan 3 semanas de la cruel tortura pero todavía quedan 4 prisioneros vivos, entre ellos San Maximiliano Kolbe, para las autoridades nazis sin embargo consideran que tardan demasiado para morir ya que requerían la celda para castigar a otros, así que uno de los capos de apellido Boch es llevado para aplicarles a los sobrevivientes sendas inyecciones de fenol (ácido fénico), San Maximiliano Kolbe fue el último en recibir la inyección letal, se convirtió en mártir por Dios, la Virgen y por un padre de familia, venció al mal con el poder del amor, murió tranquilo, rezando hasta el último momento. Según el certificado de defunción del campo falleció a las 12:50 del 14 de agosto de 1941, en la víspera de la celebración de la Asunción de la Santísima Virgen María, luego de la terrible ejecución su cadáver al igual que el de los demás asesinados fue llevado al horno crematorio. La historia de su vida en Auschwitz-Birkenau se difundió no solamente allí sino que además en otros campos.



San Maximiliano Kolbe caracterizado con algunas características de su vida: su devoción por la Inmaculada, su hábito de Fraile Franciscano incluyendo su Rosario y al fondo un campo alambrado tal como Auschwitz-Birkenau

El 30 de Enero de 1969 fue declarado Venerable por el Papa Pablo VI y el mismo lo declaró Beato el 17 de Octubre de 1971, después de ser verificadas las milagrosas curas de Angela Testoni en Julio de 1948 de una tuberculosis intestinal y de Francis Ranier en Agosto de 1950 de una arteriosclerosis, las cuales fueron obtenidas por su intercesión. El 10 de Octubre de 1982 fue Canonizado, siendo declarado Mártir de Caridad por el Papa Juan Pablo II, no deja de ser notorio que se levantaran voces en contra del proceso de beatificación y canonización de San Maximiliano Kolbe acusándolo de ser responsable de publicaciones antisemitas, sin embargo no consideran los miles de refugiados judíos que fueron acogidos en Niepokalanow, bajo la dirección de San Maximiliano Kolbe, quien dio instrucciones de atender a todos los refugiados sin discriminaciones, y con la única limitación de los recursos con los que contaban.


El Condado de Zduńska Wola (Polonia) creado en 1999 escogió como escudo una representación de San Maximiliano Kolbe con su hábito de Fraile Franciscano, añadiéndole el número de prisionero en Auschwitz-Birkenau, el triangulo rojo con la letra P destinado para los prisioneros polacos, y llevando en sus manos las coronas que le ofreció la Santísima Virgen María

http://www.wikipedia.com
http://www.cin.org/saints/maxkolbe.html
http://www.corazones.org/santos/maximiliano.htm
http://www.corazones.org/santos/maximiliano2.htm
http://www.catholic-pages.com/saints/st_maximilian.asp
http://gizycko-wilanow.kuria.elk.pl/inne/zyciorys/index.htm
http://www.mi-international.org/lastdays_flash_sp.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queria dar mi humilde opinion sobre algo que he observado No se fijaron que las dos bombas atomicas que tiro Estados Unidos sobre Japon fue sobre las ciudades mas Catolicas de Japon? Yo no creo en las coincidencias. Por que los Norteamericanos elijieron esas ciudades y no otras mas importantes como Tokio?

José Ignacio dijo...

En primer lugar le agradezco mucho por su aporte

Es justa su observación, resulta más que una coincidencia que las ciudades bombardeadas nuclearmente (las únicas en toda la historia) fueran aquellas donde se había arraigado con mayor fuerza la Fe Católica, desde que San Francisco Javier empezó con la labor misionera.

EEUU supuestamente escogió ambas ciudades por ser sedes de distritos militares y de industria pesada, y por el uso de bombas incendiarias en otras ciudades como el caso de Tokio, (politicamente también interesaba que el Emperador sobrevivier).

Sin embargo resulta demasiado sospechoso que se buscara exterminar el nucleo principal del Catolicismo en el Japón.