miércoles, 9 de marzo de 2011

Inicio de Cuaresma

Génesis 3.19
"Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás"



El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma (hoy) el cual se extiende hasta el Jueves Santo, durante estos cuarenta días, la palabra cuaresma deriva del francés y a su vez del latín "quadragesima" que significa "cuarenta días", o, más literalmente, "el cuadragésimo día"

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad

Es en la cuaresma donde una vez más Nuestro Señor Jesucristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

El Ayuno, la Penitencia y la Limosna deben ser practicadas, haciéndolo de forma agradable a Dios sin demostrarlo a los demás sin exageraciones y ceremonias que buscan tan solo la adulación, sino, que la obra buena se haga en lo secreto, que "la mano izquierda no se entere lo que hace la derecha"

La Imposición de la Ceniza nos debe recordar la gran pena y dolor que sufrió Nuestro Señor Jesucristo por nuestra salvación, que los hombres somos polvo, y al polvo volveremos, así como también la esperanza en las promesas que Dios nos ha hecho.

Fuentes:
http://ec.aciprensa.com/c/cuaresma.htm
http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/cuaresma.htm
http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ceniza.htm
Biblia de Jerusalen

No hay comentarios: