martes, 12 de junio de 2012

Sanctus


Esta semana volvió a ocurrir lo que se ha vuelto una mala costumbre, que es en realidad un abuso litúrgico, el Sanctus también ha sido modificado, de hecho, es constante que cambien las palabras por una canción, esto es más de lo mismo que he expuesto en las entradas anteriores, en esta ocasión lo expongo con unas pruebas de la necesidad y obligación de mantener ciertas partes de la Santa Misa, inalteradas, por que, o se celebra bien, o mejor que ellos (los sacerdotes) no se complican la vida y vuelvan a celebrar la Santa Misa en Rito Tridentino, en latín y sin "novedades" ni "experimentos" litúrgicos.

Del Motu Proprio 
Tra Le Sollecitudini
del Sumo Pontífice
Pio X
Sobre la música Sagrada

III. TEXTO LITÚRGICO
7. La lengua propia de la Iglesia romana es la latina, por lo cual está prohibido que en las solemnidades litúrgicas se cante cosa alguna en lengua vulgar, y mucho más que se canten en lengua vulgar las partes variables o comunes de la misa o el oficio.
8. Estando determinados para cada función litúrgica los textos que han de ponerse en música y el orden en que se deben cantar, no es lícito alterar este orden, ni cambiar los textos prescriptos por otros de elección privada, ni omitirlos enteramente o en parte, como las rúbricas no consienten que se suplan con el órgano ciertos versículos, sino que éstos han de recitarse sencillamente en el coro. Pero es permitido, conforme a la costumbre de la Iglesia romana, cantar un motete al Santísimo Sacramento después del Benedictus de la misa solemne, como se permite que, luego de cantar el ofertorio propio de la misa, pueda cantarse en el tiempo que queda hasta el prefacio un breve motete con palabras aprobadas por la Iglesia.
9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.

(22 de noviembre de 1903)

Congregación para el Culto Divino

y la Disciplina de los Sacramentos
Instrucción 
Redemptoris Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía

Capítulo III
La celebración correcta de la Santa Misa
3. Las otras partes de la Misa
[59.] Cese la práctica reprobable de que sacerdotes, o diáconos, o bien fieles laicos, cambian y varían a su propio arbitrio, aquí o allí, los textos de la sagrada Liturgia que ellos pronuncian. Cuando hacen esto, convierten en inestable la celebración de la sagrada Liturgia y no raramente adulteran el sentido auténtico de la Liturgia.


(25 de marzo de 2004)


Fuentes:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html
http://www.vatican.va/holy_father/pius_x/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini_sp.html
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=540

No hay comentarios: