domingo, 9 de noviembre de 2008

Cosme Renella Barbato

Cosme Renella Barbato (en algunas fuentes Cosimo Renella Barbato, o Cosimo Rennella Barbato) fue piloto civil y militar, además uno de los “ases” de la Primera Guerra Mundial.



Teniente – Coronel Cosme Renella Barabato, pionero de la aviación ecuatoriana, Héroe y As de la “Gran Guerra”

Su fecha y lugar de nacimiento es cuestionado. Lo más probable es que haya nacido en Secondigliano un poblado cercano a la ciudad de Nápoles, Italia (en la actualidad un suburbio incorporado a Nápoles) el 15 de Febrero de 1.890 y que llegó junto con su familia al año siguiente al Ecuador, sin embargo también se afirma que nació en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 27 de Septiembre de 1.891, sus padres (ambos italianos) fueron el Sr. Salvatore Renella Andretta y la Sra. Enriqueta Barbato, quienes llegaron a trabajar a Guayaquil en un negocio de importaciones y ventas al por mayor, llamados por el comerciante Antonio Renella Andretta, después nacieron en Guayaquil sus hermanas Fortuna y Josefina. Estudio en el Colegio Mercantil del profesor Marco A. Reinoso pero no pudo graduarse de Bachiller por ayudar en el negocio de la familia, sus aptitudes lo hicieron acercarse al Club Guayas de Tiro, posteriormente llamado Club Guayas de Tiro y Aviación presidida por Gerardo Durán Wauge, motivados por el auge del aeroplano y ante las noticias de que naciones vecinas también se habían interesado en su uso como arma se decidió la adquisición de una aeronave, formando el Comité Pro Aviación, el cual seleccionó a Renella para enviarlo a Italia con el objetivo de que consiguiera el brevet (licencia o rango) de Aviador financiándose con una suscripción popular de 10 centavos por postal y con la ayuda de la Sociedad Italiana de Beneficencia Garibaldi.



Ciudad de Guayaquil a inicios del Siglo XX

Cosme Renella siguió algunos cursos en la Escuela de Aviación “Chiribiri y Cia” (perteneciente a la “Fabbrica Torinese Velivoli Chiribiri & Co.” la cuál además construía motores de aviones y automóviles) en el aeródromo de hierba de Montefiori cerca de la ciudad de Turín, después fue enviado a la Escuela Superior de Aeronáutica en la ciudad de Pau, Francia, bajo la dirección de Louis Bléirot (conocido por los aviones que construyo y por ser la primera persona en volar un avión sobre el Canal de la Mancha desde Caláis, Francia hasta las cercanías de Dover, Inglaterra), de regreso en Italia logró el brevet de vuelo 166 el 15 de Julio de 1.913, el 29 de Septiembre a bordo del vapor “Ecuador”, llegó a Guayaquil el primer monoplano adquirido por el club, fue un Dalmistro 2 llamado “Patria” que tenía un motor de 50 caballos de fuerza, el 8 de Octubre Cosme Renella realizó su primer vuelo sobre territorio ecuatoriano desde los terrenos del hipódromo de Guayaquil en el terreno de la hacienda “La Saiba”, antes del vuelo el avión fue bendecido por el Monseñor Juan María Riera, alrededor de las 4 de la tarde se dio la primera salida, regresando poco después, ante la ovación del publico y la ejecución del Himno Nacional, y otras piezas por parte de la banda musical del Batallón Guayas, como estaba programado, Renella hizo la entrega oficial del avión al Club Guayas de Tiro y Aviación, para posteriormente emprender un segundo vuelo, aunque el mecánico le informó que las bujías estaban sucias por la mala calidad de la gasolina y que los fuertes vientos que se presentaban harían más peligroso el vuelo, Renella decidió continuar, elevándose sin novedad, pero poco después el motor se detuvo, con poca capacidad para maniobrar debido a la presencia del público, increíblemente Renella logró aterrizar prácticamente indemne, rompiendo la hélice y un patín, las reparaciones del avión demoraron un par de semanas.

Cosme Renella se encontraba en Italia cuando estalló la Primera Guerra Mundial el 28 de Julio de 1.914 (sin embargo Italia entró en la guerra recién el 23 de Mayo de 1.915, al declarar la guerra al Imperio Austro – Húngaro) el 15 de Febrero de 1.916 obtuvo su licencia militar en la escuela de vuelo de Pisa, fue incorporado sucesivamente en las escuadrillas 31ra, 32da, 45ta, 48va, y 78va, fue en esta última donde se destacó en el frente de batalla. La 78va Squadriglia Caccia fue formada el 29 de Junio de 1.916 y movilizada el 3 de Septiembre al pueblo de Campoformido, en la provincia de Udine al Noroeste de Italia, (en la actualidad es la base del “Frecce Tricolori” un equipo acrobático de la Fuerza Aérea de Italia) esta escuadrilla utilizo aviones Nieuport 11, Nieuport 17, Nieuport 27 y Hanriot HD 1 (todos estos modelos provenían de Francia, aunque los dos últimos también eran fabricados en Italia bajo licencia) en esta escuadrilla Renella realizó 7 derribos en combates aéreos en el frente de batalla contra el Imperio Austro – Húngaro, además pudo haber reclamado entre 1 y 11 (la cifra cambia según la fuente) derribos adicionales que no le fueron adjudicados debido a que no pudieron ser confirmados, la siguiente lista detalla sus derribos confirmados:

1) El 24 de Septiembre de 1917 derriba un Scout (Avión de Reconocimiento) sobre la región de Zagorje (actualmente en la frontera entre Croacia y Eslovenia)
2) 21 de Noviembre de 1917 derriba un Scout en las cercanías del pueblo de Mosniga (actualmente en la provincia de Brescia, Italia)
3) 14 de Enero de 1918 derriba un EA (Enemy Aircraft, se refiere a un avión enemigo cuyo modelo o tipo no pudo ser identificado) en las cercanías del Monte Grappa (una montaña de 1.775 metros de altura, actualmente en la provincia de Vicenza, Italia)
4) 15 de Enero de 1918 derriba un EA en las cercanías del pueblo de Arsiè (actualmente en la provincia de Belluno, Italia)
5) 17 de Mayo de 1918 derriba un “Two-seater” (por lo general un bombardero con dos ocupantes: un piloto junto con un ametrallador o lanzador de bombas) en las cercanías del pueblo de Maserada (actualmente en la provincia de Treviso, Italia)
6) 30 de Mayo 1918 derriba contra un Albatros D.III (un biplano de caza alemán también producido en Austria – Hungría) en las cercanías del pueblo de Lovadina (actualmente en la provincia de Treviso)
7) 31 de Agosto 1918 derriba un EA en las cercanías del pueblo de Mandre (actualmente en la provincia de Treviso)



En este mapa se señalan los derribos por su orden cronológico, el primer derribo a la derecha el número 1 en color verde, los demás con sus números en color amarillo



Aviones utilizados por la 78º Squadriglia, de arriba hacia abajo y de izquierda hacia la derecha: Nieuport 11 conocido también como “Bebé”; Nieuport 17 conocido también como “gran Bebé”; Nieuport 27 algunos construidos en Italia; Hanriot (Macchi) HD-1 fabricado bajo licencia por Macchi en Italia



Hanriot (Macchi) HD-1 con los colores utilizados en la 78va Squadriglia (muy posiblemente Cosme Renella utilizó un modelo con estos colores)



Albatros D. III posiblemente el más peligroso oponente que derribo Cosme Renella

Hubo además un derribo no confirmado que fue bastante bien documentado, el cual pudo haber sido compartido con Antonio Riva (as italiano que obtuvo 6 derribos confirmados)

1 de Mayo de 1918 posiblemente ambos derribaron un EA en las cercanías del pueblo de Cimadolmo (actualmente en la provincia de Treviso)

Cosme Renella participó en más de 200 misiones de bombardeo y reconocimiento y en 152 combates aéreos, de hecho las victorias aéreas que les fueron reconocidas lo convirtieron en el Mejor As de entre los pilotos que conformaban la 78va escuadrilla. Alcanzó el rango de Sargento, su nieto confirma que Cosme Renella fue condecorado por Italia, Bélgica, Francia y el Reino Unido, entre las cuales resalta la Medalla al Valor Militar “Medaglia al Valore Militare” de Plata “d’Argento” la cual fue concedida durante la Primera Guerra Mundial al personal militar por demostrar Valor Excepcional en Combate



Parte del Ala de un Avión Austro-Húngaro derribado por Cosme Renella y conservado en el Museo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Quito



Medalla al Valor Militar de Italia (Plata)

Después de la guerra, Renella recibió al igual que los demás ases como regalo un caza del excedente, también compro un Caudron 3 que le costó 500 Liras italianas, luego regreso a Latinoamérica, llegó a Venezuela a principios de Febrero de 1920, donde se le considera uno de los más importantes precursores de la aviación de ese país, llego con sus 2 aviones desarmados, aunque también se menciona un cuadriplaza italiano del cual no hay pruebas documentales, aunque podría tratarse de un biplano de reconocimiento SAML. S.2, hizo demostraciones en Caracas y luego en Maracay donde residía el entonces presidente venezolano Juan Vicente Gómez, según cuenta la historia el hijo de 12 años del presidente habría dicho “cómpralos Papá” dando así inicio con estos aparatos a la Fuerza Aérea Venezolana. En l.924 Renella estaba nuevamente en el Ecuador (obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército ecuatoriano recién a finales de 1936) y como instructor de la Escuela de Aviación Cóndor que funcionaba en Duran, Tras la revolución Juliana de l.925 (sublevación de militares que terminó con el derrocamiento de Gonzalo Córdoba) fue reemplazado en la dirección de la Escuela Cóndor por el Capitán Pedro Pablo Traversari Infante que era su amigo. Poco después viajó a Perú y casi enseguida a México donde fue uno de los fundadores de la Escuela de Aviación de ese país. Al regresar al Ecuador se radicó en la ciudad de Quito, el 3 de Mayo de 1.937 debido de una apendicitis que se agravó, le sobrevino una pulmonía doble que causó su fallecimiento. Su cuerpo reposa el mausoleo de la Fuerza Aérea, en el cementerio “El Batán”, en Quito. La Escuela Superior Militar de Aviación acantonada en Salinas lleva su nombre.

Su nombre consta en el primer volumen del “Albo D’Oro” de la Aeronáutica italiana, publicado en Roma en l.928 por la Proveeduría General del Estado, donde está una reproducción de su Fe de Bautizo en Italia. Cosme Renella es considerado como el 10mo As de Italia durante la Primera Guerra Mundial.

Fuentes

www.wikipedia.org
http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo7/r1.htm
http://www.nuevoportal.com/aviacion/historia.html#cosme
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=W9KSpJ9Xja&nuevo_mes=12&nuevo_ano=2003&dias=17¬icias=2003-12-17
http://www.theaerodrome.com/forum/people/17220-cosimo-rennella.html
http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo3/e9.htm
http://www.theaerodrome.com/services/italy/78a.php
http://www.theaerodrome.com/aces/italy/rennella.php
http://xoomer.alice.it/longhif/pages/Libro.htm
http://www.eluniverso.com/2008/05/05/0001/22/cartas.html
http://www.fav-club.com/articulos/avionesgomez/avionesgomez.htm
http://www.ipmsguayaquil.com/articulos/museo/museo.htm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Yo mismo publiqué un artículo sobre Cosme Rennella en Wikipedia en español.

Como comentario indico que Rennella fue ascendido recien a Teniente Coronel a finales de 1936. Y Rennella jugó un importante papel en el desarrollo de la avición comercial y postal del Ecuador entre 1925 y 1936.

José Ignacio dijo...

Muchas Gracias por su comentario, tuve la oportunidad de ver su artículo en Wikipedia, es un muy buen artículo, felicitaciones por su investigación.

Tomaré en cuenta su recomendación acerca del rango de Teniente Coronel y del desarrollo de la aviación ecuatoriana, por las cuales también le quedo agradecido.

Anónimo dijo...

No he encontrado cualquier registro para un avión llamado Dalmistro, sino en fuentes ecuatorianas. Achille dal Mistro fue un pionero italiano en los años 10, y desde ahí puede provenir la confusión... Dal Mistro era solamente piloto, nada indicándole como constructor. Por las fotos, el avión Patria 1 era un Chiribiri 5, aunque fuentes ecuatorianas lo pongan como un Nieuport Novara y Valgoi, otro avión sin registros documentales en fuentes internacionales. Me parece un buen momento para reescribir la Historia.

José Ignacio dijo...

Gracias por tu comentario
Todas estas confusiones o cambios son normales considerando la poca información que hay, y menos aún en Internet
Ya hace tiempo que debieramos preocuparnos más por nuestros propios héroes, tales como Cosme Renella quien casi seguramente no nació ecuatoriano, pero que demostró su compromiso por esta tierra

Anónimo dijo...

Necesito saber dónde encuentro información sobre los hijos y familia que dejó Cosme Rennella Barbatto en Ecuador (su descendencia)
Si saben pues un millon de gracias
Mauricio Eguiguren Hurtado Rennella

José Ignacio dijo...

Saludos
en ésta página http://familytrees.genopro.com/pcampuzano75/Anita_Rennella/default.htm?page=toc_individuals.htm están los nombres de los nietos de Cosme Renella (hijos de José Enrique Renella Zuñiga)

Anónimo dijo...

William Prado

Todavia existe un hijo del Teniente Cosme Renella quien Lleva su sangre pura y quien a su avanzada edad cuenta q nunca fue reconocido porque la mama no quiso pero el tiene foto con su PaPa (cosme Renella) quien desee publicar algun articulo de lo comentado llamar a ecuador guayaquil 0990775328 es real

Anónimo dijo...

Llameme soy william Prado 0990775328 vivo en ecuador. Guayaquil