viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad y el 25 de diciembre

25 de diciembre, celebración del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Una Tradición Católica Muchas personas, incluyendo a muchos católicos piensan que el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo se celebra el 25 de diciembre por que los padres de la Iglesia adaptaron un festival pagano, de hecho, en la actualidad muchos grupos (autollamados evangélicos) de protestantes, también agnósticos y ateos, así como varios católicos mal formados, quieren hacer creer a los demás que la Navidad es un festival pagano derivado de aquellos que se realizaban en la antigua Roma

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "dies natalis Solis invicti". "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Lucius Domitius Aurelianus Augustus, (Aureliano) el 25 de diciembre de 274, fue la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, decir que "los orígenes de la Navidad son paganos", no es más que un mito sin ningún fundamento histórico Según esta mentirosa teoría, la Iglesia Católica escogió el 25 de diciembre para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, si bien es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio romano a partir del 45 a.C. el 25 de diciembre marca el día del solsticio de invierno, sin embargo en ese fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano sino hasta el 274 d.C., es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad.

El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 y no se celebraba el 25 de diciembre, habían dos templos del sol en Roma, uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aureliano) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios. Lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Nuestro Señor Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".


La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII: Por una parte Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las "degeneraciones del catolicismo." también Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado la fecha del festival pagano para fines cristianos sin paganizar el Evangelio.

En el calendario juliano, creado bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano. Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. solapando de esta forma la celebración cristiana

En algunas áreas de Oriente de tradición griega y también en el Occidente de tradición latina los cristianos en el siglo II y III buscaban determinar la fecha de nacimiento, esto como parte de su búsqueda por la fecha exacta de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo basándose en cálculos de calendario que no tenían que ver con los festivales paganos, intentando averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III.


Los evangelios, (los sinópticos por una parte y el de San Juan por otra), parecen contradecirse, con respecto a la fecha de la Ultima Cena, sin embargo los Padres de la Iglesia determinaron que esta tuvo que ser un 14 del mes Nisan, según el calendario lunar judío, y tan solo podía corresponder a 2 fechas el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del año 33 d.C. (sin embargo en aquel tiempo el calendario más utilizado era el calendario Juliano.

A comienzos del siglo VI d.C. el monje y astrónomo de Scythia (actualmente parte de Rumania y Bulgaria), Dionisio el Exiguo (el pequeño o humilde) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida.

Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo Dionisio, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio: Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande.

Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes, y según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC. Esto lleva a que los estudiosos modernos se muestren de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

Seguir el calendario judío causaba problemas a los primeros cristianos, especialmente entre aquellos que se sentían obligados a seguir las leyes y autoridades judías, además el calendario lunar había de ser revisado evitando desfases entre las estaciones y los meses, también habían disputas sobre si la Pascua (Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo) debía ser celebrada todos los años en domingo (dies Dominicus: día del Señor) las distancias y las dificultades de comunicación (recordar el turbulento estado del Imperio Romano por aquellos tiempos) por tanto los cristianos de tradición griega y los de tradición latina encontraron soluciones distintas.

Además hay que considerar una antigua tradición judía, acerca de la "edad integral" de los grandes profetas, es decir que ellos murieron el mismo día del mismo mes que habían nacido o que habían sido concebidos, y esto también se aplicó a Nuestro Señor Jesucristo, esto lleva a entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo, ellos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo, incluso hasta nuestros tiempos, en que el 25 de marzo se celebra la Anunciación,(celebrando que el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de el Salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios "Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos" se encarnó en su vientre), así pues, contando los nueve meses de embarazo, llegamos al 25 de diciembre (Natividad de Nuestro Señor Jesucristo), y desde el 6 de Abril, contando los mismos nueve meses, llegamos al 6 de enero (Epifanía, "manifestación" a los Reyes Magos, "que representan al mundo pagano")




Fuentes:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7011 http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/temporadas/navidad/fecha_nacimiento_jesus.htm

No hay comentarios: