miércoles, 7 de mayo de 2008

Nikola Tesla: Parte 1


Saludos a todos y nuevamente bienvenidos, empiezo este blog escribiendo un resumen de la historia de un científico que fácilmente podría ser confundido con un personaje de una historia de ciencia ficción. También expreso mi agradecimiento a mi amiga Carol Melissa que fomento la creación de este blog, sin más preámbulos les presento este primer tema.

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia (en ese tiempo parte de la Frontera Militar del Imperio Austriaco), logró convencer a su padre de que le permitiera estudiar ingeniería, lo cual hizo en la Escuela Politécnica de Graz y posteriormente en la Universidad de Praga donde se graduó como Ingeniero eléctrico.

En 1881 trabajó en Budapest y luego en Paris donde conoció a Charles Batchelor, quien impresionado por su trabajo lo habría recomendado a Thomas Alba Edison, Tesla ya había desarrollado su teoría de la corriente alterna, que luego utilizaría en su motor de inducción.

En 1884 arribó a New York donde habría llegado solo con la ropa que tenía puesta y unos centavos debido al robo de su equipaje, sin embargo habló con Edison, quien dio poca importancia a su idea de la corriente alterna, tratando de desanimarlo, indicándole que la corriente alterna requería de enormes cantidades de voltaje y que era peligrosa, sin embargo le dio empleo, se dice que le ofreció 50.000 dólares si lograba solventar problemas que tenían los dinamos y motores de sus plantas de corriente continúa, Tesla pronto logro solucionar estos problemas, Edison se negó a pagarle el premio ofrecido (diciéndole que era una “broma americana”), ni tampoco reconoció las patentes que había creado, este fue el detonante para la separación de Tesla quien tuvo que trabajar incluso cavando zanjas, sin embargo logró obtener algún apoyo para seguir trabajando en sus proyectos y realizar demostraciones públicas promocionando la corriente alterna

En 1885 Tesla le vende a George Westinghouse (para quien trabajaba) las patentes del sistema polifásico de generadores, transformadores y motores de corriente alterna, en 1887 logra construir el motor de inducción de corriente alterna en los laboratorios Westinghouse, donde concibe el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias. Desde 1886 Edison estimuló el uso de corriente alterna en la silla eléctrica para no darle mala fama a la corriente continua, la silla eléctrica fue adoptada en 1889.

Desde 1891 Tesla diseñó y construyó una serie de bobinas que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia, las cuales son conocidas como Bobinas Tesla, sin embargo las variaciones de configuración y componentes que utilizo, hacen difícil definir un modo específico de construcción, en la actualidad mas de 100 años después del uso de las primeras bobinas Tesla, hay muchos aspectos de las descargas y de los procesos de transferencia de energía que todavía no se comprenden en su totalidad



Los generadores de corriente alterna diseñados por Tesla cuyos dinamos de 5000 caballos de fuerza (los más grandes construidos hasta entonces) fueron utilizados en la central hidroeléctrica construida en las cataratas del Niagara para proveer de energía eléctrica a la ciudad de Buffalo, el contrato fue otorgado a Westinghouse en octubre de 1893 y los primeros 3 generadores comenzaron a operar desde 16 de noviembre de 1896.

En la Convención de la Asociación Nacional de Alumbrado Eléctrico de St. Louis de 1893 Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, de hecho construyo el radiotransmisor antes que Guglielmo Marconi, en una Exhibición Eléctrica llevada a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York Tesla en septiembre de 1898 presento el primer barco operado a control remoto utilizando su sistema inalámbrico.

Tesla pretendía crear un sistema de comunicación inalámbrico de mayor tamaño, para lo que necesitaba más espacio, En mayo de 1899 Tesla se trasladó al estado de Colorado donde se le permitió usar un terreno cerca de Colorado Springs y energía eléctrica. En tres meses construyó un laboratorio completo con una torre y mástil cubierta por una esfera de cobre de 3-pies que medía 200 pies de altura también erigió un oscilador de alta-frecuencia gigante, que Tesla bautizó "transmisor de potencia", consiguiendo algunos éxitos, pero aparentemente no logró transmitir una cantidad de potencia significativa a largas distancias sin usar cables.




Fuentes:
http://www.wikipedia.org/
http://hunnapuh.blogcindario.com/2005/09/00302-nikola-tesla-un-genio-maldito.html
http://www.monografias.com/trabajos30/nikola-tesla-cientifico-sabio/nikola-tesla-cientifico-sabio.shtml
http://www.tesla-museum.org/meni_en/nt.php?link=tesla/t&opc=sub1
http://www.lookingfind.com/2007/08/14/nicola-tesla/
http://draberracion.blogspot.com/2005/08/nicola-tesla-un-visionario-parte-1.html

Próximamente la segunda parte de este relato.



2 comentarios:

Lourdes dijo...

Hola, mi nombre es Lourdes, me ha gustado mucho tu publicación, me doy cuenta que eres una persona que desea alcanzar su objetivo, y como toda persona tiene sus autores y musicos. Sin mas que decir y disculpando las pocas palabras...

Carol Melissa dijo...

Hey Hola!
Que me gusta tu blog, se nota que sos bien inteligente!

Me gusta tu vision (similar en muchos sentidos a la mia) y pues te admiro mucho.

Excelente tema!